Terredad

Partida

En dos, en tres, en cuarenta pedazos de mí en ningún lugar

Y quedarme para siempre

deambulando

 desiertos con paredes que nada guardan 

Enormes 

Sin retorno

como el abandono de la muerte 

ochenta y cuatro cuerpos en la orilla

Declinación sin adjetivo ni pronombre 

Más que la memoria

Oscura

Menos que los recuerdos

rumor de olas, rumor 

rumor que arrastra la piel

Mar rojo que golpea mi espalda 

amplificando las voces que no puedo escuchar 

 Nací en el año de la terredad 

no tan lejos

no tan cerca

voz a voz  

sin canto

vuelta olvidos al viento

Con el Atlántico detrás 

El Caribe enfrente

27 grados / Donde nunca estoy

Trazando mapas de ausencias 

Espacios negativos y otros silencios 

Migrar(es)

esta orfandad que se anida hacia afuera

tejiendo la noche interminable en un día que no amanece


Ayuda a mantener la poesía de Casapaís gratuita para todos. 

Muchas personas acuden a Casapaís para disfrutar de la literatura y escapar de la rapidez del mundo contemporáneo. Nuestra misión nunca ha sido más vital que en este momento: profundizar la realidad a través de la literatura. Las contribuciones financieras de nuestros lectores son una parte fundamental para apoyar nuestro trabajo, que requiere muchos recursos (como el pago a cada uno de nuestros autores), y nos ayudan a mantener la poesía de la revista gratuita para todos. Por favor, considera hacer una contribución a Casapaís hoy para ayudarnos a mantener este espacio libre para todos.

También puedes compartir este texto

Elena Cardona

Elena Cardona (Caracas, Venezuela, 1978) Fotógrafa, poeta, docente e investigadora. Candidata doctoral del departamento de Hispanic Studies en University of California, Riverside. Magister Scientiarum en Estudios Literarios (Mención de Honor) por la Universidad Central de Venezuela. Como ensayista ha publicado dos libros: Dramaturgias del mal: Conrad y Coppola (2007), trabajo que obtuvo el Premio Ex Aequo 2005 de la Cinemateca Nacional, y Entremiradas. Visualidad e imaginario cinematográfico en la narrativa venezolana de la modernidad (2009), obra por la que la Academia Venezolana de la Lengua le otorgó el Premio Andrés Bello de Literatura en 2008. Algunos de sus poemas han sido publicados en las compilaciones Cuento y Poesía de Dos Generaciones y Voces en Alba, en las revistas literarias Babel y Las Malas Juntas, en el suplemento Literales, y en el libro de artista Cronosomática, de Manto Pérez Boza. En 2016 recibió el Premio de Poesía Experimental de la Fundación Casa Nacional de las Letras de Venezuela por su video poema titulado objeto e minúscula.

https://www.instagram.com/53551/
Anterior
Anterior

Odisea