¿Qué hacemos?

Casapaís es una revista de literatura, de carácter abierto y valores democráticos, que busca abarcar la totalidad de la lengua española en sus géneros más importantes: narrativa, ensayo, entrevistas, crítica literaria, periodismo narrativo, dramaturgia y poesía. Nuestras banderas son la libertad de pensamiento y la imaginación volcánica. Buscamos unir todas las fronteras posibles en cada número. Es editada en Uruguay en formato impreso y digital y distribuida por todo el mundo a demanda. Nuestro mayor sueño es estar en las librerías de toda América Latina y España.

Estos son los números que hemos publicado hasta ahora.

Hemos recibido ya más de 2000 textos de distintos escritores a través de la convocatoria abierta, y hemos publicado al menos a un escritor de cada país donde el español es idioma oficial.

Algunos de los escritores con más trayectoria que hemos publicado son: Sergio Ramírez, Alberto Ruy Sánchez, Santiago Roncagliolo, Bernardo Atxaga, Edmundo Paz Soldán, Rafael Courtoisie, Luciano Lamberti, Jorge Volpi, Oscar Marcano, Rafael Cadenas, Elisa Díaz Castelo y Andrés Neuman.

También contamos con Casapaís en línea, un espacio de debate sobre libros y autores, que incluye entrevistas, críticas reflexiones sobre pueblos y ciudades de Iberoamérica y ensayos, exclusivo en nuestra página web. Ofrecemos servicios editoriales desde el equipo de Casapaís y talleres, cursos y grupos de lectura a cargo de escritores.

Casapaís nace de la ilusión de ver el trabajo de autores consagrados junto a autores nuevos, sin distinción de edad, género o prestigio. Esta intención devuelve la literatura hacia el lugar que le corresponde: la democracia. Escribir para Casapaís puede darle a un autor que está comenzando la posibilidad de compartir espacio, por ejemplo, con un premio Cervantes o escritores que tienen una larga y fecunda trayectoria. Democratizar también significa remunerar a los autores por su trabajo. Este es un cambio fundamental por el que estamos luchando: buscamos, con el tiempo, que los autores puedan vivir de nuestra plataforma.

Creemos que no hay una literatura española o latinoamericana, sino que ambas se funden en el lenguaje compartido. De ahí viene la idea de Casapaís, de esa reunión de voces. Encontrar el título del primer número, La fiesta junto al río, en uno de los poemas de Rafael-José Díaz, poeta español, cerró el ciclo de pensamiento gestado: que Casapaís sea por siempre la gran fiesta de la lengua española. Este es nuestro objetivo.

 

¿Quiénes somos?

  • Jan Queretz

    Director

    Caracas, Venezuela, 1991. Cursó estudios de filosofía en Caracas. De 2012 a 2017 trabajó como profesor de literatura. Escribió la columna Literatura Viva en The Wynwood Times. Ha escrito una novela, Nuestra Tierra tan Pobre, inédita. Fue seleccionado para formar parte de la antología poética Artesanía de la piel, de la revista española “Altavoz Cultural”. Quedó finalista en el tercer premio de crónica literaria “Lo mejor de Nos” en Venezuela. Ha publicado en distintas revistas en México y España.

  • Guido Fittipaldi

    Editor

    La Plata, Argentina, 1998. Es corrector, editor y escritor. En la actualidad cursa el Grado en Lengua y Literatura española en la UNED. Es piloto privado de aviones, aunque ahora se vuelca totalmente al mundo de la literatura. Ha escrito la novela Barrio debacle, aún inédita; y este año su relato La maldita presión social ha sido publicado en una antología de relatos cortos a cargo de la librería El Ático. Su cuento Mendilasi salió en el cuarto número de Casapaís.

Nuestro trabajo

Estas son nuestras ramas fundamentales de trabajo:

Revista Casapaís

Casapaís es nuestra revista trimestral. La publicamos en marzo, junio, septiembre y diciembre e incluye narrativa, ensayos, crítica literaria, entrevistas, periodismo narrativo y poesía. Está disponible en formato físico y digital.

Descubre más»

Casapaís en línea

Casapaís en línea es nuestra revista digital. Publicamos textos de autores de el orbe iberoamericano durante todo el año. Nos enfocamos en textos sobre libros y autores y periodismo literario.

Descubre más»

Talleres Casapaís

Nuestros talleres buscan profundizar y cuestionar detalles y matices del pensamiento literario. La oferta está abierta durante todo el año para cualquier persona del orbe iberoamericano.

Descubre más»

Servicios editoriales

Nos apasiona la escritura en todas sus formas. Hemos trabajado con una gran variedad de autores y nuestro creciente número de publicaciones nos avala: conocemos el oficio.
En Casapaís pensamos la literatura. Trabajamos con rigor y pasión.

Descubre más»

Ayúdanos a continuar. Haz una donación.

Casapaís es una organización sin fines de lucro. Queremos profundizar la realidad a través de la literatura. Las contribuciones financieras de nuestros lectores, individuos y organizaciones amigas, son una parte fundamental para apoyar nuestro trabajo, que requiere muchos recursos (como el pago a cada uno de nuestros autores), y nos ayudan a mantener viva a Casapaís. Ayúdanos a seguir publicando la mejor literatura en lengua española.

Los siguientes niveles te pueden ayudar a entender hacia dónde irán las donaciones que recibamos:

COMUNIDAD: USD 1+

Apóyanos con una donación mensual, anual o puntual. Cualquier contribución hace la diferencia. Un dólar nos permite estar un paso más cerca de pagar la colaboración de un autor o llegar a la cuota de mantenimiento de la web.

CREATIVIDAD: USD 500+

Con esta cantidad podremos aumentar las remuneraciones que pagamos a nuestros escritores en un 60%.

CONEXIONES: USD 1000+

Esta cantidad nos permite pagar, casi en su totalidad, un número completo, y además obtener colaboraciones para Casapaís en línea.

EDITORIAL: USD 2500+

Podremos comenzar a imprimir Casapaís y distribuir los números por toda América Latina y España.

SOCIO: USD 5000+

Esta cantidad sostendría Casapaís durante un año. Lograríamos imprimir cuatro números, pagar buenas remuneraciones a los autores y conceptualizar y llevar a cabo proyectos especiales como un podcast y un premio de literatura.

Si gustan, nuestros contribuyentes serán nombrados en una página especial en la revista como forma de agradecimiento.

Si puedes, ayúdanos a continuar y haz una donación.

Donar