Francisco Javier Pérez, Veneración de Bello
Francisco Javier Pérez, Veneración de Bello: Estudios americanos y españoles: Homenaje a la Academia Colombiana de la Lengua en el sesquicentenario de su fundación, 1871-2021 (Bogotá: Academia Colombiana de la Lengua, 2022).
Francisco Javier Pérez, actual Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), académico de larga trayectoria, notable lexicógrafo y eximio bellista, hace con esta publicación un aporte inconmensurable a la larga tradición de estudios sobre Andrés Bello, el más grande de los pensadores hispanoamericanos quien, además, como dijo Ramón Menéndez Pidal en su momento, «pertenece también a España» por su vocación integradora y ejemplar dedicación a las letras y cultura hispánicas.
Es precisamente Menéndez Pidal quien aparece bien representado en este libro, desde una inicial resistencia a los postulados cidianos de Bello, hasta el reconocimiento generoso de la obra del caraqueño. Para Francisco Javier Pérez, esta evolución ha requerido décadas, y quizás siglos, para una cabal comprensión de la inmensidad y profundidad de la obra de Bello en los más diversos campos del saber y que además augura un futuro de continuo estudio que une no solo a las diferentes academias de ASALE sino también al más amplio público hispano o hispanista. De la lectura de la obra que examinamos, vemos con claridad que el próximo paso será el reconocimiento de los aportes de Bello para la humanidad toda.
El enfoque específico de Veneración de Bello es el desarrollo del Bellismo en los últimos 40 años. Es decir, desde la celebración del bicentenario del natalicio Bello en 1981, que dio tan nobles resultados como la segunda edición de las Obras Completas, y múltiples publicaciones relacionadas con la recordada Fundación La Casa de Bello, magna obra de la generación previa de bellistas.
Publicidad
De hecho, el esfuerzo del libro es precisamente reunir en un todo los aportes de las diferentes generaciones de bellistas, aquellas que fueron abriendo nuevos caminos y aunando a la intelectualidad tanto de ambas costas del Atlántico, como de otras latitudes. Desde el siglo XIX en adelante cada generación ha hecho aportes que abren nuevos caminos, generan nuevos lazos y un sentido de comunidad intelectual que raramente se encuentra entre los estudiosos del papel de las ideas en el surgimiento de las nuevas naciones. En estas páginas podemos ver, paso a paso, el fortalecimiento de esta comunidad, así como un claro camino en «el gran proceso de internacionalización de la figura de Bello» (p. 8). Se trata de 13 capítulos en los que se traza la historiografía del bellismo, así como las nuevas perspectivas que a su vez llevaron al desarrollo y enriquecimiento del inagotable legado de Bello. «El bellismo genera bellismo», dice acertadamente Francisco Javier Pérez, «cada nuevo autor recupera y valora lo hecho antes» (p. 187)…