Impresiones/Gimnasia

I

Impresiones de Lu 

 

Quién sospecharía 

que deseaba esto

como forma de un emblema. Que 

algo de tu espíritu o rastro 

hubiérase apoderado de aquella

instalación.

 

Le hablaba, moldurando,

—mecanismo y cálculo—

hacia los efectos fosforescentes de la

retórica.

 

Oía como el cazador

—que en invierno pita—

con traje y gesto;

devolviendo algo de ese sonido   a

un vacío solidario y repentino:

el cielo

(detonador de sorpresas y turbulencias).

 

Pero nada de eso llegaba a su fin.

No cerraba. A cambio 

me devolvía un rebote

—sutilmente— horadando

un hueco ciego. Buscando un 

nombre.

 

Casi podría sentir que anhelaba ser eco.

Pero no sabía nada de nada.

Nunca lo supe hasta cruzar 

el fragmento del río.

Rodeado de casas, intransigente

con la memoria.

Ese río estaba lleno de fantasmas 

o de su reflejo.

El reflejo 

proyectaba otro hueco forzado que perecía 

—angustiado— en mis cuerdas vocales.

 

Voy cinco meses sin decir nada.

Por más que hablara contra el espejo

o cantara

en karaokes de barrio, 

hasta el amanecer;

nunca dije nada

porque no sabía nada.

 

Ahora, solo un breve fulgor queda.

La escasa forma de  conciencia con su estela de consuelo: 

el río,

su huella informe

—silbando, moviendo—

como en una película, ambigua; 

tu rostro;

que es como decir tiento y luz

a la distancia.

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II

Edgard Valcárcel o las impresiones en el camino

(Av. Mariátegui, 1:58 p.m.)

 

La gimnasia puesta en valor 

como un cortaviento

frente al eolito de la apatía.

  

La sonora distensión 

del cuerpo;

parado frente al cuadro del Museo de Arte y Tradiciones.

 

Un obturador a medio camino 

entre los arbustos y 

la figura de un glaciar rojo.

 

Abierto en dos, diseñando 

para los transeúntes,

un espectáculo cromático

 

—como el cuadro de Richter—

que a menudo veo

para recordar.

Manuel Ramos Van Dick

Manuel Ramos Van Dick (Lima, Perú, 1983). Ha publicado La imagen de otro espacio (2013) junto al poeta español Juan Carlos Mestre. Dirigió Clinamen. Muestra de poesía iberoamericana junto al poeta Víctor Vimos, aparecida en el  suplemento cultural del diario El Telégrafo y Clinamen, publicación de poesía bilingüe (ediciones digitales). Textos suyos han aparecido en distintas revistas impresas y virtuales.

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