Marilyn Monroe frente al espejo

VOZ DEL DIRECTOR (de él sólo escuchamos su voz, su voz es honda y firme)​: Bien, chicas, prendan las cámaras. Vamos a ensayar. Respiren, juntas. Mírense. ¿Norma, dónde está? No la veo…

NORMA JEANE: Aquí estoy. 

DIRECTOR: Ah, sí. Bien.

Vemos a dos mujeres que son dos caras de una misma moneda.

DIRECTOR: Empecemos por lo que el público quiere ver. Tú, Marilyn, tienes que ser                          sexy y encantadora, así como eres tú. Y tú, Norma Jeane tienes que ser otra..Suficientemente a tu manera, pero otra. ¿Ok? ¿Se entiende?

Norma Jeane asiente en silencio, resignada. 

DIRECTOR: Empecemos. 

NORMA JEANE: Bueno, yo quiero ser actriz. 

MARILYN: Yo quiero ser tomada en serio. 

DIRECTOR: ¿Para qué? La seriedad no vende entradas. Más pose, menos conversación, ¡vamos! Vamos a trabajar como es. Las veo. 

Norma Jeane canta una versión acústica, leve de I wanna be loved by you,                          mientras vemos a Marilyn moverse de manera seductora. 

ACTRIZ/NORMA JEANE (Cuando hablan las actrices, se incorpora un espejo, hablan a través del reflejo)​: Quieres contar la historia de Marilyn. Quieres contar una historia que hable de la soledad, de la derrota. Quieres hablar del nombre detrás de los reflectores. Quieres ser actriz. Dices que eres actriz, pero nunca has leído La Gaviota de Chéjov. Dices que eres actriz, pero sólo concibes hacer teatro en un teatro. Quieres habitar todas las mujeres que reconoces en ti. Quieres contar la historia de Marilyn y sabes, muy a tu pesar, que es la misma historia de Helena de Troya, la misma historia de tu madre, de la mujer en la otra ventana. Sabes que esa historia es la misma siempre, la historia de Marilyn es la historia de muchas: La mitología de una guerra perdida. 

DIRECTOR: Okey. 

NORMA JEANE: ¿Bien?

DIRECTOR: Es por ahí. Sigamos.

NORMA JEANE: En el primer acto, viví una infancia de mierda. Mi dulce voz de viola no siempre tuvo la armonía que el mundo masturbó con una sordera áspera y repulsiva. Mi madre era una Madame Bovary de las comedias románticas de Hollywood, con la locura de un Quijote que pactaba con ficciones sin dudarlo ni un segundo. Me nombró inspirada en sus actrices favoritas, Norma Talmadge y Jean Harlow, el tema de mi apellido es más complejo, pero se resume en «padre ausente, reputación dudosa, madre resolviendo». No sabemos quién era el padre realmente, pero una vez… /

Natasha Martínez

Natasha Martínez (Caracas, Venezuela, 1993). Licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela. Actriz y dramaturga. Autora de Natalie Wood: Perséfone de aguas oscuras (2020), pieza que recibió Mención Honorífica en el Tercer Concurso de Dramaturgia del Trasnocho Cultural. Autora y directora de Marilyn Monroe: Frente al espejo (2020), obra teatral ganadora del Festival Internacional Cajanegra. Guionista y protagonista del cortometraje Ritorno, dirigido por Marialejandra Martín.

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