Abismo de ángeles

(Selección)

Hendrik Will

DUCHAMP

Fuerza de la desolación, en la sólida ironía de lo simple, donde la belleza limpia del hastío, busca el absoluto, en la irreverente grieta del cristal.

                                                                   

CARLO CARRÁ

Un día futuro proyecta su frío. Limpia y desgaja su línea inmaculada.

Tánatos en su pincel alarga hacia ti obsesionados vacíos.  Abarca en la belleza ocultas ruinas. Presagio de lo vivo en los matices generosos del alba. Fija detrás de lo que miro otro exterior, ilimitado, invisible en la sien. Nadie.                                                                         

BOTERO

Cuerpos sensuales en el cuadro expanden en redondeles la línea. Quien dicta la mesura del contorno no conoce el movimiento circular del alma entrevista en la retina por el lienzo. Sin fin renace, la belleza desborda la máxima esfera. Retorna de la línea a sí misma. Botticelli ondea en arabescos tras danzar el pincel curvado como un rizo.  Osada desmesura de madonas matiza el vientre colmado de universo, buscándose desde el fondo se encuentra siempre pleno.

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OROZCO

Consumen luz las lágrimas. Huella de orfandad las viseras. Déjame la grandeza febril de tu cólera en la majestad del yeso, en el muro, oraciones venidas de un Cristo Maya, Quechua, Inca, retumba en la atmósfera mítica de México. La  plenitud, montaña inabarcable, delira en el fuego de las multitudes. Entonces figura y fondo pierden distancia, tiemblas los mundos estáticos, la geometría del dolor interroga el blanco. Pincel de épicas derrotas. 

 REVERON

Vibra impaciente el fulgor con su sed de fuego, de aire. Hunde en el mirar, espesa angustia consumada. Reconozco en el cuerpo la pasta sin cohesión donde expira el error sus cicatrices. Gloria sobre el lienzo, derrota de la continuidad de las horas, obstinación de un escándalo. Allí fija el estar su vacío. Repite la mano en palpito solar, el trópico, pecado sin perdón, copula su látigo de luz.

        

JOAQUÍN TORRES GARCÍA

Construir  en  pequeños  movimientos asilados: formas, texturas, matiz en algo posible, en el sitio del ojo, algo tan desnudo y vaciado de signos y seres como un planeta en desuso.

Wafi Salih

Wafi Salih (Valera, Venezuela, 1966). Poeta y profesora de literatura. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad de los Andes. Posee diecisiete libros publicados entre ensayo, poesía y cuento. Es la introductora y principal exponente del Haiku en Venezuela. Entre sus libros más representativos se encuentran Adagio (1986), Pájaro de raíces (2002), Caligrafía del aire (2007), Cielos descalzos (2009), Honor al fuego (2018), Consonantes de agua (2018), entre otros. Parcialmente traducida al árabe, al francés, inglés, y al italiano. Fundadora de las revistas literarias El Farallón de los Naipes y Lápiz, Papel, y Creación. Durante siete años continuos ha mantenido el taller de creación literaria José Antonio Ramos Sucre. Su tesis sobre género Las imágenes de la ausente es una propuesta innovadora sobre el feminismo.

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