Cuatro poemas - Marta Ruiz López

Shraga Kopstein

hacer la colada en un barrio de la periferia 

en un movimiento casi flamante 

veo colgar de los balcones banderas coloridas 

-aunque prefiero ver a mi vecina colgar los trapos que acaba de sacar de la lavadora- 

los colores primarios se reparten el espacio de la tela 

los gritos que la enarbolan esconden su causa 

no sé si esta abrigará o será como las otras 

paños calientes que no alimentan ninguna boca 

cuando se visten con ellas yo solo las recuerdo colgadas de algún balcón 

y me viene a la memoria su color pudriéndose por el tiempo que las oxida 

nada pueden hacer con el sol cuando las deshace 

me evocan a la piel en verano que pierde su color por el daño de esos rayos 

yo no sé de banderas ni de ropas ni de paños 

yo quiero izar en los balcones los trapos sucios de los que rezan a las banderas 

yo quiero ser trapo y que me rindan pleitesía me abracen me acaricien me besen 

yo quiero que el sol nos tueste como en verano 

y que el trapo tampoco sea capaz de cubrirnos.

*

edifico sobre los cuerpos la palabra hogar 

me dicen yo vengo de paso un rato un momento 

mientras espero que esta mañana cuando el sol nos roce los párpados aún cerrados 

se prenda un fuego que no arda como las ascuas de la chimenea en el brasero pero caliente 

el sol atraviesa las persianas y pienso en una infancia en la que quemábamos a las hormigas 

con la lupa y quiero que el sol haga lo mismo con lo nuestro 

que lo encienda pero sin culparme a mí del devenir 

edifico sobre tu cuerpo sin preguntar acerca de los cimientos de un futuro 

porque soy incapaz de pedirte que no te vayas

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*

el invento de la patria 

en este afán de permanencia y pertenencia establecemos este país como nuestro 

en contraposición a los demás 

esta es mi patria del latín pater 

marcamos sobre una orografía infinita para nuestros ojos 

nuestra posesión 

los países son construcciones 

los países no existen 

las patrias son un invento del padre 

que no quería que su hijo cultivase otras tierras.


*

no sé qué es el amor 

no sé materializar esta tensión inherente que existe entre nuestros cuerpos 

ni siquiera soy capaz de establecer una frontera entre túyyo cuando interaccionamos 

la ontología y el sentido sobre este sentimiento me impide conceptualizar 

qué es el amor me preguntas qué somos te devuelvo la cuestión 

intentas que resuelva tu duda mientras espero que establezcamos este contrato 

aunque ya nos une 

el amor es una construcción capitalista sobre la posesión 

un vínculo entre dos estómagos hambrientos 

una cama de noventa centímetros en la que desbordamos por ambos lados 

la incertidumbre del futuro y la esperanza del mañana 

el olor del café recién hecho cuando llego a tu casa temprano 

tus manos cuando crean la forma de un cuenco y yo me lanzo a ellas para lavarme la

cara el frío la corriente de las ventanas el jabón que me irrita los ojos pero tu tacto 

¡ay, amor! yo nunca sé cómo definirte 

solo sé que cuando tu roce me despierta en un día laboral -todavía sin trabajo- 

yo no pienso en la muerte.

Marta Ruiz López

Marta Ruiz López (Granada, España, 1998). Filóloga y politóloga en ciernes. Ha participado en Cuando dejó de llover (Sloper, 2021) y en la revista Casapaís – Suelo Quemado.

https://www.instagram.com/martuzzm/
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