Miscelánea literaria y Casapaís
Una conexión con la facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid
Conocimos a Andy durante uno de nuestros talleres. Inmediatamente notamos su pasión literaria, su entrega. Como editor de Miscelánea Literaria, una página joya nacida en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, ha hecho un trabajo importantísimo de difusión literaria, de acercamiento a vidas escritoras. Sofía Oriana Bozzo ha ilustrado el trabajo con rigor e imaginación. Llevar a la comunidad iberoamericana estas entrevistas a escritoras relevantes de nuestro tiempo es un servicio público importante que Andy ha puesto a disposición de nosotros como un regalo. Le hemos preguntado qué significaban para él las entrevistas. Esto nos ha respondido:
Hace poco comprendí que me hacía mayor. Quizá exagere, pero no lo creo. Hace año y medio que nació Miscelánea Literaria, de la mano de mi compañera ilustradora Sofía, y hace medio año que realizamos nuestra última entrevista, a Socorro Venegas. ¿Pasarían los días con distinta velocidad de no haberlo hecho?, me pregunto, y en el fondo la pregunta es cruel. A mí todo este tiempo me parece un país extranjero. Pienso en la primera entrevista, a Marta Sanz. Pienso que la conversación, a través de una pantalla que nos guardaba del contagio, fue irreal. Que eso era algo que hacían los adultos. Conversar y publicar. Y después se sucedieron cuatro entrevistas más: ahora las veo algo ingenuas, alguna un tanto excesiva en el juego; en todas veo, sin embargo, el rastro de un hilo sisal que continúa, y no hallo el fin. Pues bien, crecí haciendo esas entrevistas. Me hice adulto conversando con escritoras, con ellas. A veces pienso que después de Mónica Ojeda quedan pocas cosas que leer, pero que resistir merece el aliento. Y si, como decía Bolaño, cada cien metros el mundo cambia, y uno quiere ver y contar mundo, espero que el oxígeno de la literatura no suponga demasiada carga para unos pulmones añejos.
Aquí encontrarán un gran trabajo de pensamiento e imaginación. Las publicamos como fueron dispuestas en su edición original. Puede entrar en el sitio web de Miscelánea Literaria y conocer más de su trabajo aquí.
Marta Sanz
«Es fundamental que seamos capaces de hacer travesuras con el lenguaje y decir pequeñas mujeres rojas, y que pequeñas vaya en minúscula. Le pese a quien le pese»
Andrea Abreu
«Si algo caracteriza a las niñas de mi generación es que crecimos yendo a favor y en contra de los valores de nuestras abuelas…»
Mónica Ojeda
«Me atrae mucho la posibilidad de pensar cómo poner palabra en una zona que ha sido enmudecida o que ha estado durante mucho tiempo por fuera del lenguaje y que, al ponerla dentro, hace que este lenguaje salga…»
María Fernanda Ampuero
«La mercadotecnia dice que ahora las mujeres escribimos sobre violencia. No es cierto…»
Socorro Venegas
«Hay algo mucho más profundo que tiene que ver con la necesidad de estar vivos: por eso generamos y alimentamos esa memoria»